Skip to content

Carta de Patricia Rocha al rector de la UDL Roberto Fernández Diaz #indignatsUDL #acampadaescolar

2 junio, 2012

Sr Rector, le escribo en castellano, por que cuando se escribe con el corazón una lo hace en su lengua madre y que además es la suya también, creo que así podre explicarle mejor lo que quiero decirle. Usted sabe muy bien que amo esta tierra tanto como Usted, muchísimo, cuando uno elige su lugar en el mundo lo hace por amor. Amo también la Universitat de Lleida, como dicen los norteamericanos, es mi alma máter, si pude estudiar aquí fue porque la Universitat Catalana me dio la posibilidad, vengo de una familia trabajadora, como la suya, soy la primera licenciada de esta familia y todo gracias al trabajo y a Catalunya. Ahora las cosas están cambiando, nos están matando la universidad y nuestros nois i noias lo saben. Se nos han acampado, Sr Rector, en un Claustre del Edificio del Rectorado, hoy estuve con ellos un ratito, me convidaron con macarrones del tuper, no habían hecho una barbacoa, no habían ensuciado el césped de nuestro querido Claustro, simplemente con sus bártulos, se han aparcado allí para manifestarse. Me contaron, que después de la Asamblea, ayer por la noche, estaba la policía pidiéndoles sus identificaciones en las puertas del Rectorado. Me contaron también que temían que esta noche o mañana por la mañana los desalojaran porque mañana se hacen las fotos de las orlas y no queda bien que nuestros nois i noias se estén en el Claustro acampados y comiendo macarrones fríos.
¿Qué hará Sr Rector? ¿Llamará a los Mossos d’Escuadra para que los echen de su casa? Si Sr Rector la UdL es la casa de los estudiantes, como es la suya y como fue la mía y como en todas las casas han de convivir diversas identidades e ideologías, pero hay algo que va más allá de las diferencias y es el amor por la Universitat Pública Catalana y por la UdL en particular, este amor debe unirnos a todos en contra de los recortes descomunales y las subidas de las matriculas y Usted querido Rector es el padre de estos nois i noias y como tal tiene el deber de estar con ellos y ellas y no dejar entrar nunca a la policía en la universidad como es tradición, sabemos que las fuerzas de seguridad sólo pueden entrar en nuestra casa universitaria si es el Rector quien lo solicita.
Apelo ahora a mi querido profesor Roberto Fernández, que me enseño a amar Lleida y su Universitat, que me apoyo cuando me dio el pánico y no quería seguir estudiando, al profesor Roberto que me enseño que las catedrales estaban hechas con la sangre del pueblo, querido profesor esos estudiantes son su pueblo y están manifestando su miedo a perder lo que los pobres hemos ganado: Una Universitat Pública crítica, accesible a la clase trabajadora, incluso a inmigrantes como yo, una universidad libre de represión, ¿o ya no lo recuerda profesor? ¿no recuerda como estaba la universidad cuando Usted estudiaba?
Usted sabe, porque me conoce, que si tuviera yo 20 años no estaba en casa, con lágrimas en los ojos, escribiendo esta carta abierta, ahora no estaría en el Claustro con una pancarta, estaría sentada en el corredor del segundo piso desordenándole la existencia, le pediría si yo tuviera el derecho de hacerlo, que les de las gracias por defender la casa. La universidad ha de estar desordenada, ha de ser creativa, ha de dejar que los nois i las noias se expresen libremente y sin miedo. Esta lucha no es sólo de ellos, es de todos, es suya Sr Rector, es mía y será la de mi hijo. Si Usted ahora fuera mi estimado profesor Roberto, estaría comiendo macarrones en nuestro Claustro.

Le saludo cordialmente su exalumna Patricia Rocha Antonelli.

(extraída de facebook)

One Comment leave one →
  1. 2 junio, 2012 18:43

    Reblogged this on Reflexiones de una carrera and commented:
    Carta dirigida al rector de la UdL por una ex-alumna suya

Responder

