Skip to content

Menos mal que alguien me entiende… Pero no me siento representado #despertarconel15m

14 julio, 2011
tags: , ,

¿Sabéis? Tengo una hija de 8 años que me entiende, y todo un mundo al que le resulta prácticamente imposible hacerlo.

A sus 8 años (para nueve) ya ha aprendido a caminar, comer sola, hablar (comunicarse en el mismo lenguaje que yo; antes ya hablaba, pero lo hacía en su idioma, y como yo no sabía dónde me decía que le dolía, entre médicos y experiencia conseguimos que sobreviviera), vestirse, ducharse, leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir, tener respeto por el medio ambiente, tener respeto a los animales, y que cuando quiere alguna cosa, hace falta dinero, y eso sólo se consigue trabajando.

Sabe muchas cosas más, pero lo enumerado, aunque puede ser que se me olvide algo, creo que es la base que en condiciones normales le servirá para toda su vida, mientras pueda.

Pero a pesar de que es consciente de que cuando quiere algo, es necesario disponer de dinero para poder adquirirlo o disfrutarlo, sigue sin entender que:

–      mientras en los supermercados siempre hay género, y muchas veces tiran cosas a la basura que deben servir porque otras personas las cogen; hay gente por la tele que lo pasa mal porque no puede comer;

–      que haya gente durmiendo en los bancos de las calles, cuando en su calle hay casas libres;

–      que mucha gente vaya con ropa vieja y sucia, y que muchos vestidos se queden en las tiendas porque nadie los compra;

–      que personas mayores no tengan esos aparatos que hacen las cosas solas y que en nuestra casa van tan bien porque te ahorras esfuerzo y tiempo;

–      cómo las personas se pueden matar entre ellas (a pesar de que muchas veces sea ella la que tenga ganas de pegar a alguien porque la pone muy nerviosa). El día de la foto, cuando salimos el 19j, me preguntó si una manifestación era para que no hubiera guerras.

Entre muchas otras cosas…

Pero cuando su padre le dice que, en eso de lo que trabajaba él con los ordenadores, se podría hacer que en una pantalla de esas como las de los móviles o la pizarra del cole, que funcione con los dedos, con un programa para que cada persona pidiera lo que necesita para vivir, y que todo eso que pidiera empezara a generar ordenes de trabajo a los sitios más cercanos para poder facilitárselo en el tiempo necesario; lo mira incrédula y empieza la conversación:

–      ¿y si yo quiero una bicicleta, la pido por el móvil o por el ordenador ese y me la traen a casa?

–      Pues claro!

–      Qué bien!

–      Pero tienes que saber una cosa, y es que para que tú tengas la bicicleta,  papá tendrá que trabajar durante un tiempo más horas; lo que quiere decir que si pedimos más de lo que necesitamos y podemos hacer, lo más probable es que no podamos estar casi nunca juntos.

–      Pero entonces ganarías mucho dinero ¿no?

–      No, cariño, no lo necesitaríamos; ya has visto que con ese aparato se puede pedir lo que quieras sin necesidad de tener dinero, lo único que haces cuando pides algo es generar trabajo para todos, y si trabajamos demasiado no tendremos tiempo de estar juntos. Ese es el precio de las cosas.

–      Entonces, ¿no podría tener una Wii?

–      Sí, hija, casi seguro que sí. Si el papa tiene que trabajar unas horas más durante un par de semanas o meses para que puedas tener una Wii, no te preocupes; y si es necesario trabajaré para tener dos wiis, y así cuando queráis jugar tu hermana y tú al mismo tiempo pero a diferentes juegos, no os tengáis que pelear, y siempre que queráis jugar juntas, también lo podréis hacer. Lo más importante es no ser muy exagerado pidiendo cosas.

–      ¿Qué quieres decir?

–      Que si sabes que te vas a comer como mucho dos lechugas, no pidas cincuenta, que si no se consumen se tendrán que tirar y no habrá servido para nada el tiempo y la energía que se habrá utilizado trabajando para tenerlas.

–      ¿Entonces siempre habría que pedir poca comida?

–      Tampoco es necesario. Si crees que tienes hambre para comerte 3 plátanos, pídelos. Si con el primero te quedas llena, tampoco pasa nada, nos ocurre a todos, y tampoco pasa siempre. Y en comida siempre tendríamos un sitio para ir a buscar más en caso de necesidad, sería lo más razonable.

–      Pues habría que trabajar un montón para tener de todo, ¿no?

–      No creo que más que de lo que nos toca trabajar ahora, y más si tienes en cuenta que hay muchas personas ahora, como yo, que no trabajan. Cómo somos muchas personas en el planeta, nos podemos repartir el trabajo por las características …

–      ¿Qué quiere decir características?

–      Más o menos es decir las cosas que tiene un sitio. Por ejemplo en Lleida hay mucha fruta, pero de las que más: pera y manzana (o al menos de eso tenemos fama); en cambio, la naranja es de Valencia, el plátano de Canarias, …

–      Ah! Vale!

–      Lo que te decía, que se puede repartir el trabajo por las características de cada sitio, y siempre teniendo en cuenta que es mejor evitar transportes innecesarios para no derrochar energía ni que otras personas tengan que perder el tiempo. Hoy casi todas las empresas tienen ordenadores con programas que sirven para ayudar a calcular todas estas cosas, y calcular cuánto trabajo van a tener. Por lo que sería más probable que tuviéramos que trabajar mucho menos. Pero bueno, también es posible calcularlo, antes de hacer nada, para estar más seguros.

–      Entonces se podría pasar más tiempo de vacaciones! ¿verdad?

–      No lo sé hija, no lo sé… Lo que sí que sé es que entonces tendríamos más tiempo para hacer lo que nos gustara: cantar, bailar, música, pintar, leer, teatro, escribir, meditar, viajar, cine, deporte, magia, plantar alimentos, cuidar animales, jugar a la Wii, ir en bici, cuidar de personas que lo necesiten, enseñar a nuestros hijos y a otras personas a vivir así, estudiar la naturaleza, investigar sobre la historia, investigar sobre el futuro, buscar soluciones para consumir los mínimos recursos posibles y la reutilización de los mismos, …

–      ¿Qué son los recursos?

–      Perdona hija, me había emocionado y se me había olvidado que te lo estaba explicando a ti. Los recursos es todo lo que tenemos y se utiliza para hacer las cosas: las piedras y minerales, el viento, el agua, el oxígeno y todo eso que tenemos en el planeta, y cualquier cosa que podamos inventar a partir de ellos.

–      ¿Y por qué no lo haces?

–      Porque yo sólo puedo hacerlo creando una empresa.

–      ¿Y por qué no la creas?

–      Porque aquí no se puede. Para tener una empresa es necesario que la empresa gane dinero, y ésta no lo ganaría, todo lo contrario, lo perdería todo.

–      ¿Y el Zapatero?

–      Tampoco puede, tampoco. Aquí sólo lo puede hacer el rey o un presidente que gane porque le vota la mayoría porque confían en él y saben que va a hacer todo lo posible por hacerlo, teniendo el deber de que ninguna de las personas a las que representa (a todas), se sienta “agredida” al hacerlo.

–      ¿Y en otro país?

–      No lo sé, hija, no lo sé… Si lo supiera, hablaría con tu madre para irnos a vivir allí.

–      ¿Todos juntos? ¿Cómo antes?

–      No, igual que ahora, pero en otro sitio.

–      Ojalá fuera en Argentina. De allí es Patito Feo y Consentidos!!!

Nota: Esta historia no es del todo real, aunque está basada en hechos reales. Ya conozco a mi hija lo suficiente como para no sacar el tema. De momento, no quiero que se haga ilusiones. Pero si a ti también te gustaría poder explicárselo a l@s tuy@s, compártelo con los demás, por favor. No es por mí, es por ellas. Y tampoco es que lo quiera para mañana, me basta con trabajar y saber que estoy trabajando en algo con sentido, y no sólo por dinero.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: