Skip to content

Carta abierta a #angelros #felippuig #mossos, #acampadabcn y #acampadalleida – Invitación a la autoreflexión colectiva

28 mayo, 2011

Todo y que el día de ayer en Lleida acabó mucho mejor de lo que empezó, al menos para mí, reflexionar sobre lo acontecido durante todo el día de ayer, desde el pos desalojo de la #acampadalleida hasta la gran manifestación, tanto la andada como la comunicada, me lleva a la auto crítica.

Decimos y defendemos que las asambleas están abiertas a todo el mundo, y de pronto nos encontramos manifestándonos en contra del colectivo de unas fuerzas de seguridad, y de unos dirigentes, que a nuestro entender no han actuado correctamente (el resto de personas habrá podido opinar al respecto en función a su fuente de información).

Entiendo que a las personas que vivieron el desalojo directamente o a través de alguien especial, les hierba la sangre ante la desproporción de lo acontecido. Y, seguramente, algunos de ellos, lleven tiempo sintiéndose “atacados” y “humillados” por pensar de forma diferente y acompañar la imagen y el “modus vivendus” del pensamiento. Por ser perros flautas y anti sistemas para que quede más claro.

Yo también pienso de forma diferente, pero no identifico mi pensamiento con mi imagen ni mi “modus vivendus”. Yo soy uno de esos que hace unos años vivía pensando que estaba bastante bien porque las cosas le iban bien y se podía permitir ciertos caprichos, a cambio de cumplir con sus responsabilidades en la empresa para la que trabajaba. Y que desde hace un tiempo las cosas le fueron a peor y empezó a cuestionarse cómo funcionaba su entorno para que, sin desearlo en su persona ni haber intentado nada por hacerlo, todo le hubiera cambiado tanto. Eso sí, como no me visto diferente porque pienso diferente, no sé si soy un perro, o soy una flauta. No me importa, no me arregla nada saberlo.

Al mismo tiempo no me siento representado por ninguna autoridad de las que dependo, y supongo que eso también me convierte en un anti sistema. Esto tampoco me preocupa; sólo hay que echar un vistazo a la historia para encontrar un montón de anti sistemas: Galileo Galilei, Darwin y Jesucristo también fueron anti sistemas, porque pensaban diferente a lo que les habían enseñado que debían pensar.

Así que como perro o flauta y anti sistema, totalmente identificado con el movimiento 15m, me gustaría que hoy todos reconociéramos nuestros errores. No podemos cerrar las asambleas a ninguna persona, simplemente por que haya cometido un error. Si es así, me estaríais echando a mi, por cometer el error de pensar que el sistema en el que vivía era la mejor forma en que podíamos vivir en este planeta, y lo único que me diferencia de ellos es que yo cometí el error hace más tiempo.

Sinceramente, si nos une el objetivo de trabajar para un mundo mejor (aunque yo, ya puestos, prefiero trabajar para el mejor de los mundos), y rechazamos el comportamiento de aquellos que parece que no piensan como nosotros, no podemos ser igual que ellos, no podemos cerrar el grupo a nadie ni imponer un pensamiento a nadie. Tenemos que demostrar que es posible hacerlo en base a no utilizar la misma arma: la imposición; y tengamos claro que tener la potestad de excluir a cualquier persona por el motivo de pensar diferente a nosotros, nos convierte en iguales a ellos, con la única diferencia de que ellos están ahora en el poder y nosotros no. No seamos iguales en lo que no es correcto, por favor!!!

Yo, personalmente, y como persona identificada con el movimiento 15m, pido perdón por lo que ayer pudiéramos hacer que pudiera molestar a las personas que piensen diferente a mi, y que desde #acampadalleida y #acampadabcn volviéramos a tender la mano a #mossos #angelros y #felippuig para que se unan a nosotros y nos ayuden a cambiar las cosas, que al igual que ellos, lo que más nos preocupa es trabajar para la ciudadanía sin violencia, y si en eso estamos de acuerdo ya tenemos un motivo para sentarnos a hablar con el entorno necesario, la paz.

A #acampadalleida pediría que si en un futuro próximo se vuelve a reproducir una situación cómo la de ayer, que reaccionemos diferente. Si quieren venir a “limpiar” la plaza, nos apartamos, les dejamos limpiar la plaza y volvemos a construirla. Ahora ya sabemos que podemos hacerlo. Y si quieren desalojarnos, que lo digan, que no vamos a utilizar ningún tipo de resistencia, ni la pasiva. Si quieren que nos vayamos que lo digan, y nos iremos. Pero que sepan que tenemos más lugares para continuar con nuestro proyecto, y lo importante es saber que nos une un mismo objetivo y saber cuántos somos, no el lugar. Y no lo olvidemos, tenemos la capacidad de volver a construir #acampadalleida y #acampadabcn cada vez que nos la echen abajo, porque cada vez somos más. Eso ayer quedó claro.

Y nada me gustaría más que poder sentarme con Angel Ros, Felip Puig, Artur Mas, Zapatero, Rajoy o el propio rey, con cualquiera, para hablarles de tu a tu y me den una razón argumentada de por qué no se puede vivir mejor con lo que sabemos, en vez de empecinarse en decirme que no es posible porque antes nunca ha pasado. Si el ser humano hubiera pensado desde sus inicios que no es posible aquello que no ha pasado, o nos habríamos extinguido, o seguiríamos yendo a cuatro patas. Es de cajón!!!

4 comentarios leave one →
  1. 30 mayo, 2011 08:06

    I agree, my friend.

    • 30 mayo, 2011 09:16

      Zanks, company!!!

  2. imma roige permalink
    30 mayo, 2011 20:08

    Molt ben dit. Jo stic totalment d’acort

    • 31 mayo, 2011 09:26

      Gracies!

Responder

