Skip to content

La “letra pequeña” en el Referendum por la independencia de Catalunya

17 abril, 2011

El otro día vi en las noticias la pregunta sobre el referendum que se había realizado en la consulta popular de Barcelona. La pregunta concretamente decía así: “Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado a la Unión Europea?

La primera duda que me viene a la cabeza es por qué la independencia de Catalunya ha de ir subordinada a un estado democrático; también habría que decidirlo, ¿no? A lo mejor a alguien se le ocurre otro sistema mejor al democrático; o tal vez, exista una mayoría que prefiera un estado anárquico, u oligárquico, o monárquico, o quien sabe; lo mejor también sería preguntarlo.

Pero lo que más me mosquea es que ya directamente sea un estado integrado a la Unión Europea. Me parecería más coherente primero decidir la independencia de Catalunya, y después si nos queremos integrar o no a la Unión Europea. Muchos pensareis que pertenecer a la Unión Europea supone muchas ventajas como la libertad de comercio y tránsito en la zona euro, la posibilidad de disponer de una moneda única que pueda luchar contra el dólar, o tener “detrás” una organización poderosa que en caso de malos resultados pueda venir a “rescatarte” económicamente. (Ver comentario que rectifica y aclara este tema).

Pero al mismo tiempo, esa Unión Europea te obliga a vivir bajo las normas de un sistema (aparentemente denominado capitalismo) que yo me atrevería a calificar de inhumano. ¿Se me va la olla? Intento explicarme de forma “minimalista” para ver si consigo que entendáis mi punto de vista. Básicamente el ser humano, es decir, los ciudadanos necesitamos para garantizar un mínimo de calidad de vida, o simplemente para garantizar la posibilidad de vivir, disponer de una vivienda digna, alimentación y un sistema sanitario que mejore y cuide nuestra salud; hoy en día para disponer de cualquiera de estas necesidades básicas es necesario tener dinero, y la única manera de obtener dinero honradamente es trabajando; pero resulta que nadie te garantiza que puedas tener un trabajo, es más, en España somos ya cuatro millones y medio de personas las que no tendríamos acceso a estas necesidades básicas al no poder trabajar.

Sinceramente, un sistema así me parece un auténtico crimen contra los derechos humanos, y la Unión Europea lo permite. Desde mi humilde punto de vista, esta situación es, metafóricamente hablando, como vivir en tu casa atado a una cuerda que no te permite llegar a todos los sitios de la casa, y que la única solución posible de la que dispones es llorar porque la cuerda es corta. ¿Quién seguiría viviendo atado a esa cuerda que no te permite llegar a todos sitios? Todos!!! Disponemos de recursos materiales y humanos para cubrir de sobras con las necesidades básicas de todos, pero recortamos en todo porque no hay dinero (porque la cuerda es corta), y lo único que hacemos es llorar porque no hay dinero, y al no haber dinero no hay trabajo. Como dijo aquel: !Manda COJONES!

Por otro lado, la Unión Europea también permite que exista un grupo de poderosos, conocido como el Grupo Bildelberg (este tema merece un artículo aparte), que hasta el año pasado era una especie de “conspiranoia” de unos locos como Alex Jones, Peter Joseph, David Icke, Daniel Estulin y otros tantos. La única referencia que yo conozco a este grupo dónde yo vivo, antes de que se reunieran el pasado año en Sitges, fue en el programa TNT de Telecinco que presentaba Jordi González (ver video). A raíz de que los medios de comunicación se hicieran eco de la reunión que se mantuvo en Sitges el pasado año, parece que ya no es tan “conspiranoico” y grandes de la comunicación como Iñaki Gabilondo así lo denunció en el último programa que emitió en CNN+ (ver vídeo); aunque, todo hay que decirlo, Julio Anguita ya mencionó algo al respecto en un homenaje a José Saramago que se celebró en Extremadura en el año 1999 (ver vídeo).

Bien, este grupo que congrega a la gente más poderosa de este planeta, que se reúne en total secreto para decidir no se sabe qué, y bajo las más altas y estrictas medidas de seguridad, es impune a la Unión Europea. Es más, la única persona que parece tener un par de cojones bien puestos para luchar contra los crímenes a la humanidad está siendo juzgado actualmente, y se le han parado los pies. ¿Qué pensaríamos si en un país sudamericano o árabe se reunieran personas relacionadas con Al-Qaeda, ETA y el IRA? ¿La Unión Europea los dejaría reunirse impunemente y bajo total secretismo? Es que no es lo mismo, ¿verdad? A pesar que los poderosos que se reúnen en el Grupo Bilderberg disponen de la posibilidad de contribuir a erradicar el hambre en el mundo y no hacen nada, y que algunos, parte de sus fortunas la obtienen de la fabricación de armamento que mata niños inocentes en guerras “inventadas”, ellos no son terroristas, ellos son empresarios, gobernantes o personajes de la realeza.

En resumen, que yo nunca aceptaré que la independencia de Catalunya esté subordinada a estar integrada en la Unión Europea. Desde mi humilde opinión la independencia de Catalunya, si se produce, ha de ser para dar un paso hacia la libertad y la justicia, no para cambiar el nombre de mi nacionalidad y seguir viviendo con la misma mierda. Yo quiero quitarme la cuerda que me impide llegar a todos los rincones de mi casa.

Si muchos de aquellos que murieron luchando contra las tropas franquistas en la guerra civil, pudieran levantar la cabeza (si supiéramos dónde están enterrados, claro está) y vieran como actúa el pueblo hoy en día, estoy convencido que se preguntarían: “Y nosotros, ¿para que mierda luchamos?“. Para entender mejor esta reflexión, os recomiendo ver la película “Tierra y Libertad” inspirada en el documento “Homenaje a Cataluña” de George Orwell; y el documental que en su día emitió TVE titulado “Vivir la Utopía” (ver vídeo).

Lo siento, me irrita que cuando se tratan temas tan serios como la independencia de un pueblo, se juegue con la falta de información y la imposición de decisiones, que desde mi punto de vista, ese mismo pueblo debe tener el derecho a estar informado en su totalidad, para posteriormente decidir.

Este Peter Pan que escribe, aunque lo hace en castellano, es y se siente catalán, y no le gusta que le sigan dejando sin posibilidades de salir del País de Nunca Jamás. Pero como dice una buena amiga, el golpe que yo me dí en la cabeza debió ser lo suficientemente fuerte como para ver las cosas de forma tan anormal… Pero es mi opinión personal al respecto, y seguirá siendo personal mientras no la comparta con vosotros, y al mismo tiempo vosotros la compartáis con vuestros amigos y conocidos, hasta que pueda llegar a ser colectiva, si es que ese fuera el caso. Mientras tanto, seguiré pensando que veo las cosas de forma anormal…

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Alfred permalink
    17 abril, 2011 12:57

    Cierto, autodeterminación es tanto (decidir) permanecer en un estado, formar uno de propio (Montenegro)… como decidir sobre la integración (o no) a un ente “superior” (de más grande, no cualitativamente necesariamente… como la Unión Europea), federación, confederación, reunificación (Alemania)…

    Pero con todo el respeto, todo y lo dicho, no estoy de acuerdo; es buscar tres pies al gato: se tratan de dos decisiones y pues referéndums diferentes: para que exista el segundo tiene que darse necesaria y previamente el primero. Caso de una independencia catalana, Catalunya -en contra de lo argumentado por los unionistas- continuaría de facto en la UE (al igual que la España resultante). Y entonces sí, como estado soberano, podría decidir sobre su permanencia (o no) a la misma. No puedes decidir sobre tu status (federal, confederal, integración) si previamente no te eriges como nueva legalidad. De producirse, son decisiones sucesivas, consecutivas.

    Salud! =)

    • 17 abril, 2011 20:12

      Muchas gracias por la aclaración al respecto.

      Salut i força al canut!

      • Alfred permalink
        17 abril, 2011 20:28

        Pero que conste que estoy muy muy de acuerdo en tu visión de la Europa que nos han vendido y que tan bien describes, eh?

        Seguiremos pasando por aquí de vez en cuando =)

        Salut i república! 😉

  2. Marc Montenya permalink
    21 julio, 2011 00:03

    Tengo dieciséis años y soy lo suficientemente maduro para comprender las realidades que has escrito, por esto te digo que si te conociera serias una persona a la que invitaría a tener una conversación de horas, para APRENDER sobre política pero sobretodo por una cosa que se llama CATALUNYA.

    Diciendo lo que has dicho de esta manera, solo me hace falta reconocer: Os amo catalanes, pero sobretodo los catalanes REALISTAS, que entienden la realidad del mundo y la de catalunya respectivamente.

    • 21 julio, 2011 09:48

      Gracias Marc! Dudo que puedas aprender de política conmigo. No tengo ni idea. Sólo intento poner un poco de sentido común a la realidad desde mi punto de vista! Todos podemos aprender de todos, y para eso es imprescindible COMPARTIR.
      Muchas gracias por tu comentario, Marc! Feliz Vida!

  3. Santiago permalink
    7 noviembre, 2011 00:36

    us heu obldat, no es que vosaltres decideu entrar directament a l´Uniò europea, primer que tot cal omplir uns requisits, mentre es quadra el país heu de rescatar l’economia ja que les empreses catalanes obtenen els seus ingressos de les seves sucursals a Espanya, que òbviament les nacionalitzacions, per tant han de superar un fort cop econòmic, la pèrdua de emp `llegeixo en la gent i l’alta inflació com a primera conseqüència dura a ser contrarestada. Després hi ha la circulació i pas dels catalans independents, en no ser comunitaris cal fomentar acords d’estrangeria … fem bé l’exercici

  4. Santiago permalink
    7 noviembre, 2011 00:52

    i sobre tot, per seguir amb l`exercisi que jo descriguì, Amb tot el respecte per l’autors, que segur saben molt més que jo d’economia, (es que nomès soc un metge) aquest article és una mica sensacionalista i voreja la “història ficció” del tipus que hagués passat si Hitler hagués guanyat la guerra.

    Les conseqüències d’una separació, pel seu caràcter intrínsecament polític, superarien amb molt el que es pogués calcular en un model econòmic simple i estàtic.

    Per començar caldria comptar amb les conseqüències polítiques de la secessió de Catalunya en termes de la Unió Europea, no és clar si hauria de re-aplicar per entrada o si tots els tractats s’aplicarien immediatament.

    A part d’això:

    * Caldria preveure un més que probable boicot de productes catalans per part de la resta d’Espanya, és d’esperar que el comerç exterior amb Espanya, i per tant el PIB, caiguessin molt més.

    * Catalunya hauria de fer moltes coses que abans cap a Espanya (com Defensa) que no es poden calcular simplement mirant els impostos que revertiria a Catalunya. El factor clau són les economies d’escala que s’assoleixen en molts d’aquests serveis públics en ser oferts per un Estat més gran. Si en termes europeus ja era (i segueix sent) estúpida la duplicació d’alguns ens, imaginem crear més d’aquestes estructures (Ambaixades per exemple).

    * Espanya passaria a fer-li la competència a Catalunya en sectors que abans es consideraven “nacionals” i que ara s’han quedat en una major part a l’exterior, això seria especialment rellevant per a algunes línies estratègiques d’R + D.

    * Una cosa relacionat amb les economies d’escala és una cosa del que tradicionalment Catalunya (i qualsevol altra regió) s’ha beneficiat especialment i és la presència a nivell internacional. Això té un reflex en termes pràctics a l’hora de negociar tractats, fer lobby davant organismes internacionals, guanyar disputes comercials o col · locar a persones afins en llocs de responsabilitat, cosa que no ens enganyem té el seu efecte en el comerç.

    A mi personalment em repugnen les fronteres i he de reconèixer una inclinació natural a criticar-les. Seria molt més interessant un article sobre els beneficis d’una major integració Europea (amb la qual potser no estaríem en aquest embolic grec) i els beneficis d’eliminar les nostres provincianes fronteres (mentals també).

    • 9 noviembre, 2011 15:56

      Gracias por tus apreciaciones. Los que escriben no son expertos en nada, sólo en reflexionar sobre el sinsentido de demasiadas cosas.

      Abrazos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: