Skip to content

¿Crisis? ¿Qué crisis?

6 febrero, 2011

Recordando a los míticos Supertramp y su famosa “Crisis? What Crisis?”, el título me ha hecho reflexionar por la GRAN CRISIS que nos aborda. Y no la veo!!!

Ejercicio de imaginación para los que “gozan” de un empleo:

Imaginaros que mañana, como por arte de birli birloque os disponeis a hacer lo mismo que haceis cada día.

Supongamos…:

  • Nos levantamos.
  • Desayunamos.
  • Salimos a la calle, nos acercamos al kiosko y cogemos el diario
  • Pasamos por la gasolinera y “alimentamos” nuestro sistema de transporte, o bien, cogemos algún tipo de transporte público para llegar a nuestro lugar de trabajo.
  • A media mañana bajamos a desayunar.
  • Salimos del trabajo al mediodía, pasamos por el super a comprar.
  • Comemos.
  • Volvemos al trabajo por la tarde.
  • Salimos del trabajo, vamos a tomar algo con los amigos o a casa a jugar con los niños.
  • Cena, tele, libro y a dormir.

Mientras tu sigues haciendo todo eso, hay un pagés que está cuidando o recogiendo sus cultivos, un ganadero que más o menos de lo mismo, un transportista que lleva el cultivo, la carne o el “alimento” del vehículo, una persona que atiende en el super, otra persona que atiende en una cafetería, otra que se dedica a las tecnologias, otra que trabaja en empresas suministradoras de energía, etc, etc, etc. Y todos ellos han hecho más o menos lo mismo que has hecho tú.

¿Por qué sería por arte de birli birloque lo que acabo de narrar?

Porque en ningún momento nadie se ha metido la mano en el bolsillo para pagar nada. Es decir, podríamos seguir haciendo lo mismo cada uno de nosotros, sin tener que meternos la mano en el bolsillo o en el bolso para pagar.

En resumen, y esto es lo simple de la historia: si no nos faltan alimentos, recursos, infraestructuras, ni personas para realizar las tareas cotidianas (todo lo contrario, personas sobran, unos 4’5 millones de españoles más o menos en estos momentos).  ¿”ANDE” COJONES ESTÁ LA CRISIS?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Dany permalink
    6 febrero, 2011 23:46

    Creo que no entiendo lo que quieres decir, Peter Pan. ¿Propones algo así como un sueño mágico en el que haríamos nuestra vida cotidiana sin usar dinero? Bien, vale, eso sería bonito.

    ¿Y relacionas eso con que los desempleados están de sobra?

    ¿Dices que, si puedes seguir con tu vida cotidiana y no ves parados ni crisis, es como si no hubiera parados ni crisis?

    Seguro que no te he entendido, porque eso sería como si el ciego negara que existe la luz porque no la ve.

    • 21 febrero, 2011 14:07

      Dany, creo que realmente no me he sabido explicar bien. Intentaré hacer otro post profundizando un poco más en este tema, con la finalidad de aclararlo.
      Gracias, muchas gracias por tus comentarios!

  2. Queenera permalink
    9 febrero, 2011 02:48

    Muy cierto tu post, creo que ya lo plasmé en el comentario de tu primer post, en lineas generales no habría ningún problema pero cuando empiezas a mirar más en detalle empiezan a surgir los flecos sueltos:

    Los trabajos que nadie quiere – e igual de dignos y necesarios como cualquiera- como por ejemplo limpiador de fosas sépticas, alcantarillado, barrendero o los peligrosos como los de altura, o la manipualción de materias radioactivas, tóxicas. Presuponiendo que a la persona es coaccionada de ningún modo: ¿Habría alguien que deseara realizarlo solo porque “es algo que alguien debe hacerlo”, porque es una pieza más del engranaje del sistema? Porque no es que sean trabajos precisamente agradables.
    Asumo que no todos podemos ser genios, ni futbolistas ni astronautas, que cada uno debería “renunciar” o adaptarse a la realidad según a sus capacidades o potencial, tomar el rol que más le guste y que más le corresponda.

    Todo esto requiere de un gran nivel moral, no veo a un garrulo, a una choni o demás tribus actuando de este modo, quizá si habría quienes lo hicieran, de todo hay en la viña del señor, pero no lo veo muy claro.

    También requeriría una adaptación progresiva a este sistema, si del dia a la noche pasaramos de pagar por todo a no pagar por nada el mundo padeceria una “fiebre de lo gratis”. El pueblo seria incapaz de regularse, iria a una panadería y en vez de pedir una barra de pan para el dia que es lo que necesita, cogería 4 aunque 3 se pudrieran porque no se las come, en 4 dias no quedaria nada en las tiendas. Luego siempre hay vagos, gente que no haría nada
    No nos olvidemos del oficio más antiguo del mundo: la prostitución. ¿ Sin remuneración alguna, seguiría existiendo?¿ Todavía requerirían los hombres este servicio?
    Puesto que el dinero ya no existe y se tiene acceso a todas las necesidades, o comodidades de las que disponemos en la actualidad ¿Qué necesidad tendria la mujer de vender su cuerpo?¿ Si desaparece la prostitución, aumentarían las violaciones?

    Ya no menciono de todo comercio ilegal, mercado negro, drogas, mafias, extorsiones, es todo un mundo y la gente que lo controla es peligrosa, dudo que quisiera renunciar a sus privilegios de forma pacífica.

    Y la más grande de todas ¿ Qué hacemos con los bancos y su gente (borsa)? ¿Cómo reciclas a la panda de especuladores de humo? Todo el sector de contabilidad, económicas etc.

    Saludos!

    • 21 febrero, 2011 14:19

      Queenera, tal y como comento a Dany en respuesta a su post, intentaré detallar más el pensamiento. No era mi intención dejar pasmado que podemos pasar a vivir tal cual lo hacemos, pero sin dinero. Tan sólo hacer ver que el tipo de crisis que padecemos actualmente es la única que podemos salvar, siempre y cuando nos salgamos de las reglas que la provocan.

      Una cosa no va sin otra, y una posible vida y relación sin dinero, debería pasar por una definición bien amplia. Eso sí, lo que creo que no se debe de hacer es contar que en otro sistema de hacer las cosas debamos tener en cuenta los problemas que se causan por el sistema actual. Antes de tratar un problema, bajo otra forma de hacer las cosas, pasa por detectar si el problema también existe en este nuevo entorno, y si es de las mismas características. Yo tengo la tendencia a enfocar como problema aquello que provoca consecuencias, no las propias consecuencias que se generan a partir de un problema. Es decir, no investigaré porqué una persona se suicida por depresión, intentaría investigar que ocurre en el sistema en el que vivimos que hace que una persona decida quitarse la vida para no seguir viviendo en este mundo; el problema no es que la gente se suicide, el problema es lo que causa ese hecho.
      De la misma forma, sobre lo que comentas de las tareas que nadie quiere. En primer lugar. Esas tareas son necesarias? Tal vez si se investiga (y sólo es un suponer), llegamos a la conclusión de que las viviendas pueden ser totalmente autosuficientes sin necesidad de sacar de ellas los desechos que se producen. Que me enrollo! Resumiendo, si podemos vivir con lo que yo conozco como “pozos ciegos”, para que queremos alcantarillado?
      Para entender un poco mejor todo esto que hablo, hay un video muy bueno que te puede ayudar a aclarar ideas, o ver las cosas desde otra optica bien diferente: Garbage Warriors (Documental): http://www.megaupload.com/?d=IUS26YMS

      Al igual que le comento a Dany, voy a intentar escribir otro artículo en el que intentaré especificar más lo de la crisis ficticia. Aunque yo creo que tu la tienes muy clara cuando dices que de lo que necesitamos no falta nada, el único problema que tenemos actualmente es que dependemos del dinero para cualquier cosa que queramos hacer, y si el sistema dice que no hay dinero, nos jodemos.

      Muchas gracias por, sobre todo, leer mis tochos y mis idas de cabeza, y establecer dialogo con dudas y preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: