Saltar al contenido

Una de filosofía barata entre QUE’s y COMO’s

14 marzo, 2012

No miento, si esto es filosofía, es de la barata, al menos a mí me sale gratis! :)

Creo que puedo atreverme a decir que es posible “renovar” tu base de creencias hacia una más auténtica, más de tu propia conciencia que del adoctrinamiento, si en cada obstáculo que te encuentras en vez de buscarle una solución, analizas primero si eso a lo que vas a intentar buscar una solución es realmente un problema, o simplemente es una consecuencia más del verdadero obstáculo.

 

Dicho de otra manera y sobre un tema menos transcendental: ¿sobre qué discutimos? ¿sobre cómo han de funcionar los seguros de vehículos de transporte, o de si es terriblemente necesario que existan los seguros de automóviles para encontrar soluciones a problemas que se puedan ocasionar con los vehículos de transporte? Divertido, ¿verdad?

 

Un ejemplo que se me ocurre es el famoso “desempleo”, es decir, el hecho de que existan personas que no puedan trabajar, atendiendo a que el único medio legal de alimentarse es tener dinero para comprar, y que para tener dinero es necesario trabajar.

Si en vez de ponernos a buscar soluciones de cómo crear empleo, nos paramos primero a analizar si es “civilizado” el hecho de que exista algo que se llama desempleo y que nos perjudica directamente a nosotros, uno mismo se da cuenta de que no es lógico crear unas reglas de un juego en el que tu vas a jugar, con normas en las que tu no puedes intervenir para que no ocurran, y que van a acabar castigándote. Solo las personas masoquistas crean reglas en que lo normal sea castigarse las unas a las otras ;)

 

Pero lo más increíble del caso, es que el hecho de que exista el “desempleo” dentro de unas normas de convivencia está tan sumamente “arraigado” en nuestro “adoctrinamiento” que basta con utilizar el razonamiento de “El mundo siempre ha sido igual” para que no sea digno ni de entrar en debate.

 

Nosotr@s, que tanto condenamos el nazismo, parece que no seamos conscientes de que la mayoría del conocimiento y forma de hacer las cosas lo hemos heredado de unos “civilizados” latinos de la zona de Italia que se dedicaron a expandir su imperio a cambio de derramar sangre indiscriminadamente, y bajo la bandera de la legalidad y el objetivo de expandir una cultura muy civilizada que tenía mucho que enseñar al resto del mundo. Y no solo eso, sino que además nos atrevemos a relatar episodios de aquellos tiempo de forma épica. De juzgado de guardia!!!

 

Estamos diciendo que de los últimos 3000 años de nuestra existencia hemos hecho un razonamiento irrefutable de como es el ser humano y cuál ha sido su evolución en la Tierra, aún llevando éste, según dicen por internete, como mínimo unos 500.000 años desde que empezó a dominar el fuego.

 

Definir al ser humano teniendo tan solo información más o menos concreta y fiable de los últimos 3000 años de historia, sobre un total de 500.000 años, a ver si me explico, tiene, para mí, la misma fiabilidad que definir a una persona de 40 años por haberla conocido tan sólo sus últimos 90 días de vida (no implica que este muerta, eh!), y si vosotros veis el mundo igual que yo, supongo que estaréis de acuerdo en que además, esa persona sobre la vamos a emitir un juicio de valor, tiene el agravante de que hace 3 meses que sufre un trastorno mental y tan solo se preocupa de establecer y crear juegos de poder, habiendo perdido por completo de su visión lo que podría ser, desde mi punto de vista, el sentido de la verdadera realidad: la VIDA.

 

Ante esta tesitura, entenderéis, que a mí, el razonamiento de que el mundo siempre ha sido así, no me vale. Y si alguien quiere convencerme, no le queda más remedio que demostrármelo.

Yo me considero quincemayista porque me encantaría poder demostrar justamente lo contrario: que la humanidad tiene capacidad para vivir en PAZ y en ARMONIA con su entorno sin haber de renunciar a la calidad de VIDA.

 

Muchas veces me pregunto si el problema que tenemos, como humanidad, es que no hacemos más que discutir sobre QUE hay que hacer, cuando deberíamos dedicar nuestros esfuerzos y energía a COMO podemos hacerlo.

 

Pensar en el COMO, para mí, simplemente consiste en crear las reglas del juego, sin que deban de cambiar ni los jugadores, ni el tablero; es decir, que ninguna persona no veamos alterado nuestro entorno, y que tan solo haya cambiado el significado de lo que hacemos.

 

Pero encontrar un COMO pudiera no ser lo más complicado. Seguro que más de uno tiene su COMO más o menos definido en la cabeza, o al menos yo tengo el mío.

 

Permitidme que me ponga un poco pesado, vuelvo a insistir en que para mí, el COMO no trata de decirle a las personas lo QUE deberían de hacer, sino COMO se podría hacer para que cada persona decida sobre su QUE.

 

A lo que iba. Pudiera ser que encontrar un COMO no fuera lo más difícil. Es posible que lo más difícil sea que las personas empecemos a  ver en un COMO la posibilidad de hacer POSIBLE algo que por propia naturaleza y genética humana creíamos imposible.

 

CREER es CREAR, parece evidente, y muy diferente de que TODO en lo que uno CREE se CREA. Pero parece innegable que si no se cree en algo, si alguien no visualiza “un algo” que no existe y cree en ello, entonces seguro que es imposible crearlo.

 

Enfins… ya veis… existe la posibilidad de que parte de ese cambio que tod@s deseamos, pase por definir un COMO sólido y variable, y empezar a CREER en él.

 

¿Nos planteamos hacer un día de estos sesión especial de COMO’s? ¿Cómo? Pues una forma podría ser como le acabo de plantear a un amigo por facebook:

“¿Hacemos un concurso a la idea más original para cambiar las reglas de una partida de Monopoly que está a medias para que a partir de un momento dado la finalidad del juego sea que todos los jugadores de la partida estén de acuerdo en el reparto de “bienes”…? Ummmmm habría que pagar mucho dinero para que se presentaran buenas propuestas …. ;)

 

Besos y abrazos de más de 6 segundos pandilla de perrosflauta antisistemas! ;)

Libertad de pensamiento sobre la razon

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 868 seguidores

%d personas les gusta esto: